El sector de ocio nocturno pide al Gobierno ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores

El sector de ocio nocturno, arruinado, ha exigido a el secretario de Estado de Turismo Fernando Valdés extender la moratoria aprobada por primera vez en abril (y ampliada hasta el 31 de diciembre) seis meses más hasta el 30 de junio de 2021. Desde la patronal aseguran necesitar «que el Gobierno amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores».

Este sector prevé el cierre definitivo del 80% de las empresas y la extición de 200.000 puestos de trabajo, ya que se han visto cerradas por más de ocho meses el 70% de sus empresas.

La patronal ha adevertido: «Si no se evita la primera ola de concursos de acreedores de empresas y autónomos ante los juzgados mercantiles concediendo esta moratoria para presentar concurso voluntario o impidiendo la presentación de concursos necesarios y suspendiendo la obligación de pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social o concediendo plazos de pago muy holgados, va a producirse una segunda ola de concursos, esta vez de personas naturales no empresarias ante los juzgados de primera instancia, los cuales también se van a colapsar».

Durante la reunión con el secretario de Estado de Turismo los representantes de la patronal han insititdo en que esta medida debe ir de la mano de otras como la devolución de lo pagado en 2020 o la concesión de aplazamientos con plazos holgados y el consecuente alzamiento de embargos, la suspensión del pago de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social y ayudas a fondo perdido.

«Necesitamos ayudas como las que están recibiendo nuestros homólogos en Italia, Francia o Alemania o perderemos una de nuestras mejores cartas de presentación internacional y que tantos años de trabajo nos ha costado conseguir» ha dicho el presidente de «Spain Nightife» José Luis Benítez. Uno de cada tres turistas que visitan España lo hace tomando en cuenta «la calidad de oferta de ocio nocturno de nuestro país» y «sin atractivos turísticos no hay destino». Recientemente Italia aprobó ayudas a fondo perdido de hasta 150.000 euros por local.

× ¿Cómo puedo ayudarte?