Los concursos de acreedores crecen un 44% hasta marzo

La Comunitat es la tercera región donde más sube este proceso en el primer trimestre, con 197 empresas afectadas

A pesar de que el Gobierno central prorrogó a mediados del pasado marzo la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre, los efectos de la pandemia ya se dejan ver en las cifras de los concursos de acreedores presentados, que han experimentado un crecimiento del 43,8% en la Comunitat durante el primer trimestre de 2021, según los datos facilitados este lunes por el Decanato en Valencia del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

En concreto, son 197 empresas valencianas las que han acudido a este procedimiento: 52 en enero, 53 en febrero y 92 en marzo, cuando la cifra prácticamente se duplica respecto al mes anterior. Esto sitúa a la Comunitat como la tercera autonomía donde más suben, sólo por detrás de La Rioja y Navarra.

Por provincias, Alicante y Valencia crecen por encima del 50%, mientras en Castellón la estadística muestra una bajada del 30%. En toda España se registraron 1.154 concursos, un 15,3% más que en el primer trimestre de 2020.

Con datos únicamente de marzo, hay un incremento del 70,8% en España (473 operaciones), debido al parón de procedimientos durante el primer estado de alarma, que baja hasta el 38,7% en relación a marzo de 2019. En el caso de la Comunitat registró 92 concursos (25 en marzo del año pasado), el tercer mayor aumento tras Aragón y País Vasco. En este sentido, un estudio reciente de Informa D&B apuntaba que comercio es el sector con más concursos contabilizados en marzo mientras que el de la construcción lideraba las disoluciones.

Las cifras presentadas por el Colegio de Registradores también recogen el crecimiento del número de sociedades constituidas en la Comunitat durante el primer trimestre, un 17,1% en relación al mismo periodo de 2020. En total, 3.250 nuevas empresas.

La Comunitat ha recuperado posiciones en cuanto al balance de entrada y salida de empresas. Así, durante el primer trimestre del año 100 firman dejaron la autonomía rumbo a otras regiones y otras 117 recalaron en ella, lo que arroja un saldo positivo de 17 empresas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?